Reseña: 'Ronja the Robber's Daughter' trae la magia de Studio Ghibli a Amazon

Como Pixar, Studio Ghibli tiene una reputación de excelencia. Pero, ¿cómo funciona la casa de animación que nos dio Mi vecino Totoro y Hecho desaparecer aguantar cuando se trata de televisión? Bastante bien, de hecho.

Ronja la hija del ladrón, una adaptación de Studio Ghibli del popular libro infantil sueco del mismo nombre de 1981, se estrena hoy en los EE. UU. para los suscriptores de Amazon Prime. Sigue la historia del personaje principal Ronja, hija del jefe de una banda de ladrones y su esposa en la Escandinavia medieval. Desde el momento en que conocemos al padre Mattis y a la madre Lovis, esperando ansiosamente la llegada de su primogénito, la afición de Studio Ghibli por construir personajes brilla.

Mattis es retratado como un cacique duro con un corazón blando. Inmediatamente se enamora de su pequeña hija, al igual que todos sus hombres. Comparten un hermoso momento cuando Ronja abre los ojos por primera vez y mira a su padre, con lágrimas de amor y orgullo en sus ojos. Es una escena simple que dice mucho sobre su relación, pero es difícil imaginar que la mayoría de los entretenimientos para niños se tomen el tiempo para incluirla. Como padres, Mattis es apasionado y melodramático, mientras que Lovis es firme y conocedor. Es fácil encontrar momentos en los que Ronja se parezca a ambos.

Video de Amazon

Durante los primeros episodios, Ronja crece bajo la atenta mirada de sus padres y la banda de ladrones. Está claro que la están ayudando en broma a aprender las habilidades de un ladrón, y cuando tiene 10 años, Mattis decide que es hora de dejarla explorar los bosques que rodean su fuerte ancestral. Todavía no estoy seguro de por qué Ronja tuvo que aventurarse sola en su primer viaje más allá de los muros del castillo. ¿Quizás es un rito de iniciación? Pero Ronja encuentra mucho que amar del mundo exterior, haciéndose eco de una larga tradición de Studio Ghibli de apreciar y respetar la naturaleza por su belleza y peligro.

Los fanáticos de Studio Ghibli desde hace mucho tiempo esperarán el ritmo, a veces lento, del espectáculo. Si bien algunas personas pueden encontrar aburrido a Lovis revolviendo meditativamente un caldero de sopa, son estos momentos tranquilos los que elevan el programa y lo diferencian de la mayoría de la televisión infantil occidental. La animación de Studio Ghibli se adapta a una variedad de niveles de madurez, desde los más duros hasta los sangrientos La princesa Mononoke para los jóvenes Ponyo . Ronja parece caer en el lado más joven de la línea, con una trama alegre y lecciones sobre el amor, la amistad y el crecimiento. Hay un momento en el bosque en el que Ronja es atacada por algunas criaturas realmente espeluznantes, pero en su mayor parte las emociones son suaves. Por supuesto, a medida que envejece, Ronja descubre que hay mucho en juego.

Video de Amazon

Aunque está dirigido a un público más joven, Ronja todavía me llamó la atención durante varios episodios a la vez. Parte del sorteo es la naturaleza narrativa del espectáculo. En lugar de un formato episódico de tema de la semana, Ronja opera como una historia larga y arqueada, con cada uno de los 26 episodios avanzando en la trama. Eso y los personajes bien realizados me mantuvieron presionando el botón del próximo episodio.

Un aspecto del programa que podría molestar a los fanáticos es el estilo de animación moderno. Las películas de Studio Ghibli se crean principalmente (pero no exclusivamente) utilizando técnicas tradicionales de animación dibujadas a mano, la preferencia personal del cofundador del estudio e ícono de la animación Hayao Miyazaki. Su hijo, Goro Miyazaki, quien dirigió Ronja , usó animación por computadora y sombreado de celdas en el programa. El resultado puede ser discordante para los fanáticos acostumbrados a ver el aspecto más suave y detallado de las películas de Studio Ghibli. Los personajes de Ronja son claramente CG, aunque los fondos estáticos están bellamente detallados y más en línea con la animación tradicional. Mientras luché con la diferencia en el primer episodio, en el episodio 3 estaba acostumbrado al estilo artístico.

Si la ejecución de Ronja Es un cambio de ritmo a veces incómodo, la historia es diferente de una manera refrescante. Las propiedades de los niños en los EE. UU. Retratan con demasiada frecuencia a padres desorientados o desconectados, o peor aún, padres que están ausentes o muertos. Ronja es una mirada rara a una familia amorosa, incluido un padre tan enamorado de su hija que se salta su trabajo de robo para alimentarla solo por el placer de hacerlo. Su duro clan se suaviza y humaniza por su estrecha relación con la niña, trayendo sus pequeñas fichas como piñas y plumas para jugar. Este vínculo temprano vale la pena más adelante en el programa, cuando le da una apuesta emocional a eventos más serios. Incluso los enemigos de Mattis (incluido el joven hijo de su rival, Birk, que se hace amigo de Ronja) reciben momentos encantadores y rasgos humanizantes. En lugar de enfatizar las líneas cansadas entre el bien y el mal, el programa le da un tono gris muy humano al conflicto que le permite a Ronja dar un paso adelante como una brújula moral.

Video de Amazon

'Con Ronja, la hija del ladrón , Astrid Lindgren parece estar diciéndoles a los niños que crean en su propio poder para crecer, mientras les dice a los adultos que aprendan más de los niños ”, ¿Director Gor? Miyazaki dijo en un comunicado sobre el programa. 'El respeto mutuo alcanzará la libertad en el verdadero sentido de la palabra'.

Entré en Ronja esperando una aventura de capa y espada. Si bien eso ciertamente está presente, Ronja va más allá y ofrece una historia íntima sobre la madurez que tanto los niños como los adultos pueden apreciar.